En 2018, el Honda Instituto de Seguridad se convertía en el primer y único centro de formación de motoristas en España en recibir el Sello Europeo de Calidad, un reconocimiento concedido por el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) que certifica, a nivel europeo, los mejores programas de formación post carnet para motoristas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Transcurridos los cinco años de vigencia estipulados para este certificado, el HIS ha vuelto a superar con éxito la auditoría realizada a finales del pasado año por los técnicos en seguridad vial de DVR, una entidad alemana de gran relevancia en este campo.
Tras una exhaustiva auditoría, el curso de motocicleta de “nivel avanzado” ha obtenido una nueva certificación que reconoce su alta calidad formativa y le otorga una validez por un nuevo periodo de 5 años. A su vez, las instalaciones del HIS también han sido merecedoras de la máxima calificación posible, obteniendo las 5 estrellas reservadas a los centros de formación más completos, seguros e innovadores a nivel europeo.
La auditoría se centra en dos aspectos principales, la calidad formativa y las instalaciones. En cuanto al primero, se valora el nivel de contenidos teórico-prácticos, los materiales formativos, así como la titulación y la experiencia de los formadores. Otros aspectos como puedan ser los procesos, la adecuada gestión de datos personales y los protocolos en caso de accidente o emergencia también forman parte de la evaluación.
En materia de instalaciones, se valoran los espacios de formación teóricos y prácticos, así como los elementos de seguridad. Las motocicletas y los equipos de protección de los participantes también merecen la atención con la finalidad de minimizar los riesgos y las consecuencias en caso de accidente.
Con todo ello, el Sello Europeo de Calidad, tiene como principal objetivo ayudar a los motoristas a identificar de forma clara y sencilla los programas de formación post carné de alta calidad existentes en Europa. Se trata de un proyecto de certificación voluntario puesto en marcha en 2015 por DVR con el apoyo de ACEM y la FIM. Desde su creación, 36 programas han sido certificados en un total de 11 países siendo el HIS el primer y único centro de formación de motoristas en obtener tal certificación.
El HIS cuenta con 20.000 m2 de circuitos e instalaciones, con aulas para sesiones teóricas, simuladores de conducción, taller de formación, y un garaje que alberga más de 50 motocicletas de diferentes modelos para satisfacer las necesidades de formación según la tipología de los usuarios. El centro dispone de tres pistas de formación: una pista polivalente de 8.000 m2; un área off road de 6.000 m2; y una pista deslizante equipada con un sistema de riego en la que se llevan a cabo diversos ejercicios de frenada con motocicletas convenientemente adaptadas con estabilizadores. Cabe destacar que las instalaciones están adaptadas para minimizar el impacto ecológico al contar con un sistema de iluminación full LED y un depósito de aguas pluviales con una capacidad superior a los 300.000 litros. Las aguas pluviales se emplean para el riego de la pista deslizante y para diferentes actividades en la pista off road.
El HIS ofrece un amplio abanico de cursos al alcance de cualquier perfil de motorista con independencia de la edad, permiso o nivel de experiencia. Su programa de formación incluye un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios: desde niños de 6 años hasta los más adultos y experimentados.
El HIS y las actividades de formación de motoristas forman parte del objetivo Honda 2050, año en el que la marca pretende alcanzar las “0” muertes relacionadas con accidentes de tráfico con vehículos Honda involucrados.
Declaraciones Albert Cavero, director de Comunicación de HME Iberia.
“El principal objetivo del HIS siempre ha sido la calidad formativa. Si bien es cierto que hemos superado los 25.000 participantes y que la media de sus evaluaciones supera los 9,5 puntos, nuestro ánimo es alcanzar la mejora continua. El hecho de obtener la máxima certificación, tanto en instalaciones como en materia formativa por parte de una entidad como DVR nos enorgullece especialmente, puesto que su nivel de exigencia nos ha obligado a superarnos y mejorar en aspectos en los que principal beneficiario serán los participantes de nuestros cursos”