Calendar
Contactar
03.05.2022

¡La Honda Escuela de Conducción cumple 30 años formando motoristas!

¡La Honda Escuela de Conducción cumple 30 años formando motoristas!

Honda España inició en 1992 sus acciones en favor de la seguridad de los motoristas poniendo en marcha la Honda Escuela de Conducción, una de las más longevas y cualitativas a nivel europeo. Por aquí han pasado más de 90.000 motoristas que, sumados a las diferentes acciones de promoción de la Seguridad Vial, acumulan 192.000 beneficiarios.

El pasado jueves 28 de abril recibimos en nuestro centro a autoridades, periodistas y muchos invitados para conmemorar las tres décadas de nuestra escuela. Todos pudieron disfrutar de una agradable jornada, en primer lugar, mediante un acto institucional en el que el Albert Cavero, Director de comunicación de Honda Motor Europe España, y el Presidente de la Compañía en España y Portugal, Akihiro Daido, explicaron a los asistentes las principales características y espectaculares cifras de la formación que en esta escuela han recibido más de 90.000 personas.

 

Tras una demostración de los monitores de HEC donde se pudo apreciar la habilidad de nuestros formadores, la prensa participó en un curso especial para “degustar” los ejercicios más representativos de nuestro programa formativo. Finalmente, llegó la parte off road: tras los consejos y técnicas, los periodistas y personal de Honda disfrutaron a lo grande de unas tandas libres para poner en práctica todo lo aprendido y, al mismo tiempo, cerrar la jornada con mucha diversión.

Para Honda, la seguridad de los motoristas es una prioridad y uno de sus principales pilares en materia de responsabilidad social. En 1970 se convirtió en una entidad pionera en la formación de motoristas con la creación en Japón de la Traffic Safety Promotion Division, donde se puso en marcha un método de formación que se fue exportando por todo el mundo hasta disponer en la actualidad de más de 54 centros internacionales.

En España, la labor de Honda en materia de Formación Preventiva arrancó en 1992 con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción (HEC), una de las primeras entidades dedicadas a la formación de motoristas a nivel nacional que inició su actividad con cursos de educación vial y de perfeccionamiento de la conducción de motocicletas.

 

“Para Honda la seguridad de los motoristas no es una opción puesto que forma parte de nuestra responsabilidad como fabricante. Con una producción anual de 20 millones de unidades y más de 400 millones acumuladas, Honda es el líder mundial en fabricación de motocicletas. Sin embargo, nuestra función no se limita a ofrecer soluciones de movilidad a millones de personas en todo el mundo, sino también a preocuparnos por su seguridad mediante tecnología dedicada y por un aspecto diferencial, la formación de motoristas”, explica Albert Cavero, director de comunicación de Honda Motor Europe España. “Y es que está demostrado que casi el 90% de los accidentes se deben al factor humano, por lo que cobra vital importancia la formación de los usuarios a la hora de reducir la siniestralidad”, añade.

En este sentido, la HEC lleva tres décadas centrando su actividad en la Seguridad Preventiva, es decir, todas aquellas acciones y actividades que tienen como objetivo minimizar la posibilidad de sufrir un accidente. Para ello, la escuela proporciona todas las herramientas y conocimientos en favor de una conducción segura, trabajando por un lado las técnicas de identificación y anticipación del riesgo y, por el otro, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias.

 

Ya en 1994, tras dos años de actividad, Honda dio un importante paso en España al establecer su primer centro de formación permanente ubicado en las instalaciones de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. Se construyó una primera pista asfaltada polivalente que permitió centralizar y evolucionar los cursos de la HEC, que se complementó con actividad itinerante, desplazando monitores, simuladores de conducción, motocicletas y materiales de formación, e impartiendo gratuitamente formación en materia de educación vial en centros de enseñanza secundaria.

El resultado de todo este empeño formativo de Honda es que su escuela ha alcanzado durante estos 30 años unas cifras de participación extraordinarias e incomparables en el sector, que durante este año llegarán a los 90.000 motoristas formados. Pero la HEC también ha llevado a cabo otro tipo de actividades en favor de la seguridad como la promoción de forma totalmente altruista de cursos de educación vial en centros escolares y eventos de gran público.

 

En definitiva, tres décadas aunando múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, que representan una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas: entre cursos y acciones de promoción de la Seguridad Vial de toda índole, la HEC acumula más de 192.000 beneficiarios.

 

“Para Honda, toda esta actividad formativa llevada a cabo durante tantas décadas nunca ha sido considerada un negocio. Nuestro propósito es, únicamente, dar un servicio a todos los motoristas que deseen disfrutar aún más y de una forma más segura al manillar de su moto. Por esa razón, nuestros cursos se ofrecen a unos precios muy ajustados”, añade Albert Cavero.